Remedios Caseros para la Gastritis

La gastritis ataca a gran parte de la población adulta mundial; sin embargo es un problema de salud que día a día llega a personas más jóvenes y todo es debido a los altos niveles de estrés, presión, mala alimentación, o infecciones estomacales.

La gastritis en palabras sencillas, es la inflamación de la mucosa gástrica que representa irritación o pequeñas hemorragias internas, que resultan muy molestas para la persona que la tiene de forma crónica o por periodos cortos de tiempo.

Inflamación-de-la-Mucosa

Inflamación-de-la-Mucosa

Antes de seguir, recuerda seguir las indicaciones de tu doctor respecto a esta dolencia, pues la gastritis se puede complicar. Si además de ello, sigues nuestros consejos, estoy seguro te recuperarás en corto tiempo.

Remedios Caseros para la Gastritis

Existen algunos remedios para la gastritis que ayudan a reducir sus síntomas y molestias. En este espacio te daremos algunos cuantos consejos que seguramente te serán de mucha utilidad.

  1. Gelatina sin sabor o grenetina: la compras en cualquier tienda de repostería y la disuelves en agua tibia, tomas pequeñas porciones en ayunas y antes de dormir. La grenetina recubre las paredes intestinales, te será de mucha ayuda.
  2. El yogurt natural restaura la flora intestinal, tomado durante el desayuno y la cena también te ayudará a controlar tus síntomas, especialmente si estuviste tomando antibióticos debido a una infección estomacal. Resulta que los antibióticos eliminan las bacterias, pero también la flora intestinal benigna, por ello, el yogurt natural, y especialmente el yogur con pro bióticos, ayudan a restablecer la flora y el equilibrio en tu estómago.
  3. Lactobacilos vivos son lo mejor que puedes tomar. Ya que estos son bacterias amistosas que fortalecen la función digestiva. Así que no dudes en tomarlos.
  4. Jugo de aloe o sábila. Un poderoso aliado de las paredes intestinales, pues tiene propiedades cicatrizantes que ayudarán a sanar las pequeñas heridas provocadas en tu estómago por la gastritis. Es recomendable tomar en el desayuno un jugo de papaya acompañado de sábila; algunas personas prefieren el aloe vera en ensalada de frutas, es una buena opción.
  5. Aunque no lo creas, el jugo de limón disuelvo en agua tibia, también te ayudará; ya que cuando el estómago detecte acidez del exterior, dejará de producir los jugos gástricos que dañan la flora intestinal. Además el limón ayudará a cicatrizar las úlceras. Úsalo con moderación 1 vez al día.
  6. La avena en el desayuno es un excelente alimento que te hará sentir satisfecho, y aliviará esa sensación de ardor. Si te cansas de tomarla todos los días, busca en el supermercado avena con sabor a manzana o chocolate.
  7. Seguro que antes del almuerzo aparecerán algunas molestias, así que lleva siempre contigo algunas galletas de soda o vainilla para calmar el hambre y esos dolores que aparecerán siempre que tu estómago este vacío.
  8. Si suelen aparecer molestias durante la noche de manera diaria, lleva contigo a la cama algunas galletas de soda y manzanilla para la madrugada, esto ayudará a calmar el dolor.

Ten a la mano siempre anti ácidos, pero no debes consumirlos de manera exagerada, estos ayudan a calmar el dolor, pero disminuyen las defensas de tu estómago frente a nuevas infecciones.

Remedios-Caseros-para-la-Gastritis

Remedios-Caseros-para-la-Gastritis

Que Alimentos Debes Consumir 

Es importante que consumas alimentos que no tengan demasiados saborizantes, y nunca condimentos picantes, así que puedes ir olvidándote del ají por un buen tiempo, y empezar a hacer una dieta saludable con alimentos que no irritan tu estómago:

  • Para el desayuno, puedes consumir avena, o jugo de papaya con sábila. Si te cansas del mismo desayuno, una mazamorra de frutas te encantará.
  • Para la media mañana, unas galletas saladas o de vainilla son ideales.
  • Para el almuerzo, el pollo a la plancha con arroz es una opción que tu estómago agradecerá. En otros días puedes intentar con pescado al vapor con verduras.
  • Para la tarde, manzanilla caliente (desinflamante), o té de orégano con algo de pan y mermelada.
  • Y para terminar, en la cena, puedes preparar caldo de pollo y fideos, y si deseas puedes añadir papa o yuca para quedar satisfecho.

Lo más importante de esta dieta, es que debes consumir siempre los alimentos a las mismas horas todos los días, y ser muy estricto con la alimentación, pues basta que consumas un día alimentos pesados para que todo el esfuerzo se vaya por la borda,  aparezcan nuevamente y de forma intensa esos dolores en la boca del estómago.

Que Alimentos NO Debes Consumir

Hay una larga lista de no debes consumir, pero nosotros te contamos los más comunes, y los que seguramente te tentarán a romper la dieta que debes seguir:

  • Condimentos, especialmente el ají. Si necesitas algo de sabor en tus comidas, puedes agregar orégano.
  • Alimentos elevados en grasas; esto incluye la pizza, hamburguesas, y el pollo frito. Créeme que puedes ignorar este consejo, pero el dolor se presentará y de manera intensa.
  • Y claro, los cigarros, el café, gaseosas, y alimentos ácidos.
Cigarros-Cafe-Gaseosa

Cigarros-Cafe-Gaseosa

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda, si las molestias persisten consulta a tu médico, pues la gastritis no es algo simple como la gripe,  hay que tomarla muy en serio, y nunca automedicarse, pues si la inflamación se agrava pueden aparecer úlceras que lo único que harán será incrementar el dolor.

11 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *